lunes, 29 de abril de 2013

Fiesta de la Lengua 2013



El Programa de Español celebrará la Fiesta de la Lengua del 29 de abril al 3 de mayo de 2013. Esta fiesta rinde homenaje al maestro y poeta puertorriqueño Virgilio Dávila.
Virgilio Dávila nació el 28 de enero de 1869 en Toa Baja y falleció en Bayamón el 22 de agosto de 1943. Su interés por la poesía surgió desde muy joven. Su lirica pertenece a la corriente criollista. Entre sus obras se encuentran: Patria (1903), Viviendo y amando (1912), Aromas del terruño (1916), Pueblito de antes (1917), Un libro para mis nietos (1928), entre otros.
Dávila colaboro en Canciones escolares (1912) dirigidas a su uso en las escuelas públicas del país.



 

La Fiesta de la Lengua honra y valora el legado literario de Virgilio Dávila Cabrera.

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra






La ONU estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para "reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre", en palabras de Ban Ki-Moon, su secretario general. Por eso el doodle de hoy Google lo dedica a apoyar esta iniciativa. La primera manifestación del Día de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Cada año, el 22 de abril, millones de personas participan en el Día de la Tierra. Comunidades, organizaciones y gobiernos participan desde todos los rincones del mundo en esta acción cuyo fin es proteger el medio ambiente. Este año el lema es Día de la Tierra 2013: "El rostro del cambio climático". Por eso, han recopilado una galería de imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.

Para conocer más sigue este enlace:
 http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/dia_de_la_tierra_2013-dia-tierra-2013-doodle-google/csrcsrpor/20130422csrcsrsoc_4/Tes







Tomado de: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/dia_de_la_tierra_2013-dia-tierra-2013-doodle-google/csrcsrpor/20130422csrcsrsoc_4/Tes

martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial del Libro

 

 Book

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Dicha coincidencia hizo que en 1996 la UNESCO eligiese esta fecha tan simbólica para rendir homenaje al libro y su universo, convirtiendo el 23 de abril en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 
Aunque el origen de la celebración se encuentra en Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar un libro y una rosa, ya son más de un centenar los países que participan cada año en esta festividad literaria en la que editoriales, librerías y centros educativos y culturales se movilizan para poner de relieve la importancia que el libro juega en la sociedad actual.
A lo largo de la historia, el libro ha sido el principal vehículo de difusión de la cultura y el conocimiento, así como de su conservación. Gracias al libro, seres humanos de distintas épocas, lugares y lenguas han podido relacionarse y conocerse contribuyendo a la construcción de una comunidad cultural mundial. De ahí que uno de los principales objetivos de esta efeméride sea, además de rendir homenaje al libro y a sus autores, fomentar la lectura, impulsar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual mediante los derechos de los autores. Para el año 2009, la UNESCO promueve el protagonismo del libro en el desarrollo de una educación de calidad y la relación entre el libro y los derechos de autor.
En la actualidad, la jornada se enmarca en un momento histórico en que el libro tradicional compite con nuevos soportes de lectura, como los libros electrónicos (eBooks), las tablets y los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), y nuevas iniciativas como la Biblioteca Digital Mundial. Este proyecto permite acceder libremente a fondos documentales de todo el mundo a través de Internet, con el fin de promover el intercambio cultural, expandir el contenido en lengua no inglesa por la Red y contribuir a la investigación académica.

Fuente bibliográfica: Gran Enciclopedia Interactiva
© 2013 EDITORIAL OCEANO
Código documento: 1448531